jueves, 20 de octubre de 2011

Como facilitar las tareas de manutención en el trabajo


Aprovechar el peso del cuerpo: 
La utilización del peso de nuestro propio cuerpo para realizar tareas de manutención permite reducir considerablemente el esfuerzo a realizar con las piernas y brazos. El peso del cuerpo puede ser utilizado:
• Empujando para desplazar un móvil (carretilla por ejemplo),con los brazos extendidos y bloqueados para que nuestro peso se transmita íntegro al móvil.
• Tirando de una caja o un bidón que se desea tumbar,para desequilibrarlo.
• Resistiendo para frenar el descenso de una carga, sirviéndonos de nuestro cuerpo como contrapeso. En todas estas operaciones debe ponerse cuidado en mantener la espalda recta.
Aprovechar la reacción de los objetos: 
Consiste este principio en aprovechar las fuerzas naturales a que están sometidos los objetos (gravedad, elasticidad, energía cinética, etc.) para disminuir el esfuerzo a realizar.

Veamos algunos ejemplos:
• Aprovechar la tendencia a la caída para depositar en un plano inferior algún objeto que se encuentre en un plano superior. Aprovecharemos su peso y nos limitaremos a frenar su caída.

• Aprovechar el movimiento ascensional para levantar una carga que luego va a ser depositada sobre el hombro. Deben encadenarse las operaciones, sin pararse, para aprovechar el impulso que hemos dado a la carga para despegarla del suelo.
Si detenemos el movimiento en alguna de las fases, el esfuerzo será doble, ya que tendremos que vencer dos veces la fuerza de inercia de la carga.
Aprovechar la elasticidad de los objetos: 
La curvatura que adquiere una barra de acero, por ejemplo, al levantarla, puede ser aprovechada para colocarnos debajo y situarla sobre el hombro, con muy poco esfuerzo.
Aprovechar el desequilibrio: Consiste en desequilibrar el objeto a manipular, para que así, con una leve presión, la carga se ponga en movimiento por sí misma, hecho que aprovecharemos para desplazarla.

________________________

Fte: Asociación para la Prevención de Accidentes Laborales





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...