jueves, 8 de septiembre de 2011

Prevalencia de Lesiones Músculo-Esqueléticas y Factores de Riesgo en Trabajadores de Plantas Procesadoras de Crustáceos en Chile


RESUMEN

Una actividad económica de exportación importante para Chile es el procesamiento de crustáceos, que tiene la presencia de tareas repetitivas y de carga de materiales y cuyas empresas mantienen características similares de tecnología y procedimientos de trabajo.En esta actividad no existe información epidemiológica ni programas ergonómicos establecidos en estos procesos. Este estudio se desarrolló en una empresa de procesamiento de crustáceos en la XII Región de Chile. Se señalaron las tareas críticas desde el punto de vista músculo-esquelético, a las cuales se les determinó el riesgo de lesiones de extremidad superior mediante la aplicación de herramientas ergonómicas como Strain Index, RULA y OCRA. Por otro lado, se reunió la evidencia clínica de riesgo por movimientos repetitivos con un examen físico y músculo-esquelético. La percepción subjetiva de los trabajadores se registró con la aplicación de una encuesta basada en el cuestionario músculoesquelético nórdico. Este estudio señala el pre cedente de la existencia de desórdenes músculo-esqueléticos en estas actividades, situación no descrita en literatura, a partir de lo cual se pueden diseñar tácticas de formación continua y vigilancia permanente, en la implementación de un Programa de Vigilancia Epidemiológica que establezca criterios comunes de evaluación de estas actividades.

(Sáez V, Arriagada C, Marco K, Manríquez O. 2004. Prevalencia de lesiones músculo-esqueléticas y factores de riesgo en trabajadores de plantas procesadoras de crustáceos en Chile. Cienc Trab. jul-sept;6(13):100-110)

Ver el articulo completo Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...