martes, 13 de septiembre de 2011

Manual de almacenamiento seguro de sustancias químicas peligrosas


INTRODUCCIÓN
Los accidentes tecnológicos acontecidos en la década de los 90, a empresas y bodegas que manejaban o almacenaban sustancias peligrosas, impulsó al SESMA, a estudiar toda la normativa nacional de seguridad aplicable al almacenamiento y manejo seguro de dichas sustancias. En dicho estudio, se  concluyó que nuestra normativa, sólo se reducía a unos pocos cuerpos legales tales como el DS. Nº745/92 del MINSAL vigente en aquella fecha, en especial el art. 38, el DS. Nº90/96 del MINECOM para el almacenamiento en estanques, el DS. Nº47/92 del MINVU en especial los art.4.14.15 y 4.14.18 para el  almacenamiento de inflamables, entre otros. Esto obligó al personal del SESMA a capacitarse en forma especial en dicho tema y a efectuar un estudio a toda la normativa internacional reconocida, tanto de la Comunidad Europea como las NFPA que se aplican en Estados Unidos.
Además, se efectuaron reuniones con la Asociación de Industriales Químicos (ASIQUIM), con personal especializado de las Mutualidades o de las empresas del rubro control de incendio y sobre todo capacitación con profesionales expertos en estos temas.
Las normas de la NFPA fueron traducidas por ingenieros de este Servicio y estudiadas con detenimiento y profundidad para una correcta interpretación práctica de ellas. Este estudio abarcó a la NFPA 30, NFPA 30 B, NFPA 231, NFPA 430, NFPA 432, NFPA 101, NFPA 13, NFPA 72 entre otras.
Actualmente el DS. Nº 594/99, que derogó al DS. Nº 745/92 hace suyo muchos aspectos relacionados con estos temas, pero se hace necesario contar con un documento que indique los procedimientos apropiados para que las condiciones de manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas, sean considerados seguras. De esta forma se podrá unificar criterios para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores y trabajadoras o de la población y el deterioro del medioambiente, con ocasión de accidentes tecnológicos originados por estas sustancias.
Finalmente se concluyó con un Manual de almacenamiento, que permitió que las empresas de la Región Metropolitana tuvieran una guía para un almacenamiento seguro, el cual además sirvió de base para la elaboración de un anteproyecto de Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas por parte del Ministerio de Salud. Por lo cual, esta Seremi de Salud ha actualizado este Manual, en espera de la publicación de dicho reglamento, indicando las condiciones de construcción,emplazamiento, almacenamiento y protección contra incendio de las instalaciones que almacenan sustancias peligrosas. 

Lea el Documento Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...