miércoles, 1 de junio de 2011

Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (núm.200)

PREFACIO
El presente folleto contiene los textos de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (núm. 200), y de la Resolución relativa a  la promoción y la aplicación de la Recomendación, que reflejan el firme apoyo de los mandantes tripartitos de la OIT.
La pandemia de VIH es actualmente una de las amenazas más graves para la salud, el desarrollo y el progreso económico y social en todo el mundo. En los países más afectados, el impacto del VIH y el sida ha mermado los logros obtenidos tras varios decenios de desarrollo, ha socavado las economías y ha desestabilizado la sociedad. Se prevé que el VIH siga siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en numerosos países y poblaciones.
El VIH representa un obstáculo considerable para la consecución del trabajo decente y el desarrollo sostenible. Es la causa de que millones de personas que viven con el VIH o el sida o de personas afectadas hayan perdido sus medios de subsistencia. Los efectos del VIH y el sida se concentran en los grupos de edad más productivos, lo cual representa un costo enorme para las empresas: caída de la productividad, aumento de los costos laborales y pérdida de calificaciones y de experiencia. Además, los derechos fundamentales en el trabajo son vulnerados con frecuencia sobre la base del estado serológico, real o supuesto, respecto del VIH, en particular mediante la discriminación y la estigmatización de los trabajadores que viven con el VIH o el sida o de los trabajadores afectados. Y, lo que es aún peor, la pandemia tiende a seguir las líneas de fractura de la sociedad, debido a que afecta en particular a los grupos desfavorecidos o marginados.
                             Continuar leyendo el documento  Aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...