domingo, 22 de mayo de 2011

Nueva resolución reduce los espacios para fumadores en Venezuela

El Sol de Margarita.- Ni en escaleras ni pasillos de oficinas y otras edificaciones se podrá fumar, de acuerdo con la resolución 030 que entra en vigencia el martes 31 de este mes.
Con la norma, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) prohíbe fumar en espacios cerrados, públicos y de trabajo. Quedan sólo como aptas las áreas al aire libre.
Según el artículo 3 de la Ley: No se puede fumar en los lugares “utilizados por la personas durante su empleo o trabajo, sea remunerado o no, incluyendo lugares conexos como pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores, entre otros”.
Según la resolución, las empresas e instituciones están en la obligación de colocar un aviso de 80 cm de ancho por 50 cm de largo, donde se lea: “Este es un Ambiente 100% libre de humo de tabaco”.
SANCIONESEn el mes de marzo, la titular de MinSalud, Eugenia Sader, indicó que los establecimientos que incumplan podrán ser sancionados con el pago de entre 12 y 60 unidades tributarias.
La resolución entrará en vigencia el Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco” como tema de dicho día.
Según datos de la OMS, “sólo 5,4% de la población mundial estaba cubierta por leyes antitabaco integrales en 2008. Significa que 154 millones de personas han dejado de estar expuestas a los perjuicios debidos al humo del tabaco en lugares de trabajo”.
Destacan en los archivo de su portal en Internet que “a menos que se adopten medidas urgentes para poner coto a la epidemia de tabaquismo, el número anual de víctimas mortales podría alcanzar los ocho millones en 2030”.
Consumidores de tabaco manifiestan que respetarán las normas y estan conscientes de las consecuencias nocivas que tiene el cigarrillo. “Sabemos que es un vicio dañino para nosotros y para el resto de las personas que nos rodean, por eso no creo que alguien ponga objeción por esta medida”, dijo el fumador José Aguirre.
MÁS AMPLIA Para la dependiente de una tienda, Laura Moreno, la lista de lugares donde no se permite fumar debería ser más amplia. “Hay lugares donde vamos y en la entrada hay un grupo de personas fumando e igual nos tragamos el humo. Cuando se refieren a lugares públicos, deberían señalar estos sectores como entradas de instituciones públicas y privadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...