jueves, 12 de mayo de 2011

No existe prueba eficaz para detectar la fibromialgia

La Cronica de Hoy.- En México, Brasil y Venezuela las personas que padecen la enfermedad reumática, conocida como fibromialgia, consultan hasta siete médicos y tardan cuatro años antes de recibir un diagnóstico preciso de su padecimiento. Lo anterior fue detectado en el estudio Fibromialgia en América Latina, que ayer presentaron en México el Laboratorio Pfizer y la firma de investigación Harris Interactive Inc.
El estudio incluyó una muestra de 904 pacientes con fibromialgia y médicos de tres países latinoamericanos, para obtener la primera imagen panorámica de este mal en la región.La fibromialgia, que según proyecciones expuestas, afecta al 2 % de la población de América Latina, es una enfermedad que provoca dolor constante en el tejido que une a los huesos con los músculos y cartílagos, llamado tejido conectivo.
Aparentemente el dolor por fibromialgia aparece cuando las neuronas o células nerviosas que envían la señal de dolor hacia el cerebro están sobreexcitadas y multiplican la sensación dolorosa. Hasta hoy no existe una prueba de laboratorio que permita diagnosticarla, lo que implica que el médico sólo cuenta con su conocimiento clínico y su habilidad para entrevistar al paciente como herramientas para identificar el padecimiento.
Hasta antes de 1992 los médicos consideraban que, debido a que no se podía identificar ninguna lesión o inflamación en el cuerpo de las personas con este mal, podría tratarse de casos de hipocrondria o malestar imaginario. En ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que, aunque los instrumentos actuales no permiten registrar alguna alteración en el cuerpo del paciente, éste sí está sintiendo dolor intenso, como se probó en experimentos con encefalogramas muy especializados.
Hoy se sabe que una de las características más comunes de la enfermedad es la aparición de 18 puntos del cuerpo donde el paciente  experimenta dolor, pero además tienen dificultad para moverse, trastornos del sueño y depresión. Estos 18 puntos de dolor incluyen seis puntos en hombros, espalda y cuello, cuatro puntos en la parte superior e inferior de las nalgas, cuatro puntos alrededor de las clavículas, dos en el antebrazo y dos cercanos a las rodillas.
Tras presentar el estudio e informar que este jueves 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, la doctora Patricia Salomón, directora médica en el área de dolor, de Pfizer Latinoamérica, indicó que este es el primer estudio que documenta el impacto de la enfermedad a nivel de la economía doméstica de los pacientes “Entre el 47 y 67 por ciento de los pacientes con fibromialgia y con empleo, faltaron al menos diez días a su trabajo a lo largo de un año, debido a los síntomas. En otros casos faltaron 40 días. En México y Brasil la mitad de los pacientes son capaces de trabajar sólo a veces y no ganan tanto como antes. Y cuando menos 59 por ciento reportaron que gastan una cantidad considerable de su dinero en atención médica”, expuso la doctora Salomón.
En la misma conferencia, la doctora Lilia Andrade, reumatóloga del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, del ISSSTE, explicó que a la fibromialgia aún se le está clasificando dentro de la medicina pero que actualmente se le define como un “reumatismo extra-articular, asociado a síntomas como depresión, rigidez y trastornos del sueño.“Este es un tipo de dolor que afecta a hombres y mujeres, pero de cada 10 pacientes con fibromialgia nueve  son mujeres”, añadió Andrade.Las especialistas en salud coincidieron en que, a pesar de que ya existen medicamentos para atender esta enfermedad, como una molécula llamada Pregabalina, el gran problema a resolver es cómo hacer el diagnóstico más rápido para evitar años de sufrimiento de los pacientes que no saben cuál es el mal que padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...