martes, 10 de mayo de 2011

Inseguridad e Insalubridad en los Sótanos del Hospital Central Antonio Maria Pineda de Barquismeto


El problema de las condiciones de insalubridad e inseguridad en el sótano del Hospital central es de larga data. Recuerdo que en el año 2004, el archivo de Historias Medicas fue mudado del 5to piso al sótano del Hospital. Para 2008 ya el problema de la filtración de aguas negras se tornó muy importante, tanto así, que el servicio permaneció técnicamente  cerrado casi 2 años. A  partir de abril de este año lo que sucede ya es del total dominio público: las aguas negras del sótano ya alcanzan cierto nivel, incluso dañando algunos registros históricos de historias clínicas.
En este problema se conjugan varias cosas importantes.
Primero:
El Hospital Antonio Maria Pineda, es una estructura que data de 1953,Para adecuar su funcionamiento al 2011 (58 años después de su fundación), la estructura vital del edificio, como es la tubería de aguas blancas y  aguas negras deben ser sustituidas en su totalidad, debido a que tienen una vida útil  ya cumplida. Esto debe hacerse, los ingenieros especialistas en estructuras lo saben hacer. Por tanto no se trata solo de pañitos calientes para soluciones temporales. Se quiere una solución radical.
Segundo:
Los artículos 53 y 54  de la Ley Organiza de Prevención y Condiciones  y Medio Ambiente de Trabajos permite al trabajador denunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo y pedir al patrón la  reubicación  de sus puestos de trabajo cuando existen condiciones insalubres y esto se encuadra muy bien en la actual problemática.
¿A que están expuestos las(os)  trabajadoras)(es) de Historias Medicas?
Hipotéticamente hablando, la carga de contaminantes  de las aguas negras del sótano del  Hospital Central es mayor que el resto de la ciudad de Barquisimeto; incluso, mayor que el resto de los pisos de ese mismo centro, debido a que el sótano representa  la parte más fina del embudo en donde todo se concentra.
¿Por qué esa diferencia?
Como se trata de un centro donde se tratan medicamente  y pernotan enfermos, la probabilidad de que sus desechos biológicos tengan mayor carga de contaminantes de ese tipo, es mayor que el resto de la población, por tanto, quien trabaje en esa área, tendría mayor riesgo de infectarse con cualquier variedad de agentes biológicos presentes en la flora hospitalaria. Si le  hiciéramos un cultivo Bacteriológico a la superficie de una Historia clínica del sótano, estoy seguro que nos sorprendería todo lo que se conseguiría. (de ahí la recomendación de lavarse las manos frecuentemente)
Por otra parte, cuando un sótano no cumple con las condiciones de iluminación, ventilación y recambio del aire, los problemas de humedad  por encima de los límites permisibles, también cobran su cuota a través de los mohos, esporas, que pueden causar reacciones alérgicas congestión nasal, infecciones respiratorias sobre todo altas  y reagudización del asma.
Por tanto, es prioritario que las autoridades resuelvan este y otros importante problema. Generalmente, los trabajadores conocen los sitios insalubres e inseguros donde laboran. Toca a las autoridades responsables escucharlos y buscar en conjunto la solución efectiva de esos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...