jueves, 12 de mayo de 2011

Fibromialgia, enfermedad difícil de diagnosticar

La Cronica del Quindío.- Catorce por ciento (14%)de los médicos generales reconocen que conocen poco o nada sobre la fibromialgia, por esta razón, hoy en el día de la conmemoración de esta nfermedad, el objetivo es mejorar la capacidad de diagnóstico correcto y temprano.

Un estudio latinoamericano revela que más de tres años puede tomar el diagnóstico de esta enfermedad que se caracteriza por el dolor crónico en varias partes del cuerpo, lo que ocasiona que la mitad de los pacientes falten al menos diez días a su trabajo por incapacidad, donde la tercera parte ha perdido su empleo debido a esta dolencia.
La preocupación de los especialista que los latinoamericanos que padecen fibromialgia deben pasar por más de cinco médicos y esperar más de tres años para obtener la valoración correcta de su enfermedad. “Con frecuencia, la persona es estigmatizada, se le tacha de exagerada y se asume que su dolencia tiene origen en un trastorno mental”, afirmaron.
“La fibromialgia es una enfermedad que se presenta especialmente en las mujeres. Su síntoma principal es el dolor prolongado y generalizado, usualmente acompañado de falta de sueño, fatiga y depresión. Debido a su amplio desconocimiento, esta patología plantea muchos desafíos a médicos y pacientes en términos de diagnóstico y tratamiento”, lo demuestra la encuesta Fibromialgia en América Latina, divulgada con motivo del día mundial de esta enfermedad, y patrocinada por Laboratorios Pfizer.
“Sabemos que es causada por la entrada masiva de calcio en neuronas de la vía del dolor, pero no sabemos cuál es la causa de este desorden. Por eso es necesario descartar otras enfermedades antes de iniciar el tratamiento”, aseguró el doctor John Jairo Hernández, coordinador del Centro de Medicina del Dolor de la Universidad del Rosario.
Los puntos hipersensibles más frecuentes están localizados de manera bilateral en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. El dolor presenta adicionalmente algunas características neuropáticas —comprobadas por medio de imágenes de resonancia magnética y la neurofisiología—, como hormigueo, adormecimiento, ardor, pulsación y rigidez, además de sensibilidad alterada a estímulos que normalmente, en una persona sana, no causarían ninguna molestia.
Existen moléculas aprobadas para el manejo de este mal, como antidepresivos y moduladores de la entrada de calcio a las células. Sin embargo, el tratamiento debe ser integral e incluir cambios en los hábitos de los pacientes, como dormir, realizar cierto tipo de ejercicios y los patrones respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...