jueves, 28 de octubre de 2010

EL Dato Básico en la Vigilancia Epidemiológica Ocupacional

Curso de Método de Investigación y Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional
Práctica de Elaboración de Bases de Datos en Laboratorio de Computación
de la UCLA, utilizando el Programa SPSS

Uno de los aspectos mas importantes a la hora de montar un "Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional" es lo relacionado con el dato básico. Estructurar nuestro pensamiento utilizando los paradigmas y  métodos que nos brinda la epidemiología, posibilitan un mayor ejercicio mental y un mejor desempeño a la hora de resolver problemas.Es bueno recordar que la entrada de un sistema de vigilancia está constituida por datos. Un dato puede ser el número de accidentes en la fabrica, una enfermedad profesional o un riesgo ocupacional identificado. Sin embargo esto  no es suficiente.
¿Cual seria el paso siguiente?
El paso siguiente es analizar, y una vez hecho decimos que ese dato básico se ha transformado en "información epidemiológica".
Durante el desarrollo de nuestro curso insistimos en que los  Servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo deben contar con recursos que permitan captar,manejar y ordenar el  dato básico generado de manera continua, pero con la condición obligatoria de ser analizados periódicamente. Cuando usted tiene cientos o miles  de datos almacenados en una base informática, a pesar de tener el mejor programa computarizado para tal fin, si esos datos se quedan ahí, usted será dueño de un deposito de cifras frías que no le dicen nada a nadie, por tanto, lo que está haciendo es un simple ejercicio estadístico. Pero cuando esos datos los transformo mediante el "análisis epidemiológico" en " información epidemiológica ", ahí es cuando puedo decir que " Vigilancia Epidemiológica es información.......para la acción.."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...