jueves, 2 de septiembre de 2010

Método check-list OCRA



El método check-list OCRA ("Occupational Repetitive Action") es un método de evaluación de la exposición a movimientos y esfuerzos repetitivos de los miembros superiores.El fundamento de este modelo es la consideración para cada tarea que contenga movimientos repetitivos de los siguientes factores de riesgo:

  • Modalidades de interrupciones del trabajo a turnos con pausas o con otros trabajos de control visivo (A1, Pausas).
  • Actividad de los brazos y la frecuencia del trabajo (A2, Frecuencia).
  • Actividad del trabajo con uso repetitivo de fuerza en manos/brazos (A3, Fuerza).
  • Presencia de posiciones incómodas de los brazos, muñecas y codos durante el desarrollo de la tarea repetitiva (A4, Postura).
  • Presencia de factores de riesgo complementarios (A5, Complementarios).

Para calcular el índice check-list OCRA de una tarea A determinada, se utiliza la expresión siguiente:

Puntuación A = A1 + A2 + A3 + A4 + A5


Si dentro del turno diario de trabajo existen varias tareas repetitivas (A, B, C, ...), para obtener el índice check-list OCRA en el turno hay que aplicar la expresión siguiente:

(punt. A X % PA) + (punt. B X % PB) + etc... donde: % PA, % PB = Porcentaje de tiempo de la tarea A, B en el turno.
Ventajas
1.Es bastante intuitivo y fácil de aplicar, siendo también muy completo en cuanto a contemplación de factores de riesgo.
2.Evalúa las modalidades de interrupción del trabajo a turnos con pausas.
3.La evaluación de la repetitividad de la actividad de los brazos es más exhaustiva.
4.Se evalúa la actividad del trabajo con uso repetitivo de fuerza en manos/brazos en función de las vueltas/ciclo y/o el tiempo empleado en la realización de esa actividad.
5.Evalúa la presencia de posturas incómodas de brazos, muñecas y codos según el tiempo empleado en la realización de esa actividad.
6.Evalúa el tipo de sujeción o agarre con la mano de objetos o herramientas, según el tiempo empleado en la realización de la tarea repetitiva.
7.Evalúa la presencia de otros factores de riesgo complementarios:
  • Uso de guantes inadecuados al trabajo a desarrollar (molestos, demasiado gruesos, talla equivocada, etc ... ).
  • Uso de instrumentos vibrantes.mUso de herramientas que provoquen compresiones en la piel (enrojecimiento, cortes, ampollas...).
  • Realización de tareas que requieran precisión.
  • Ritmo de trabajo parcial o totalmente determinado por la máquina.

8.Se tiene en cuenta el tiempo de exposición de cada tarea repetitiva a la hora de calcular el índice checklist OCRA, así como el carácter acumulativo de las diferentes exposiciones.

9.Se evalúa el porcentaje de horas con trabajo repetitivo en el turno.


Limitaciones
1.Existen bastantes respuestas intermedias sin especificar ni cuantificar prácticamente en todos los apartados del método, por loque la selección de las mis mas tiene un carácter subjetivo por parte de la persona que aplica el método.
2.En el apartado de la evaluación de la presencia o ausencia de pausas de descanso o de otras tareas no repetitivas, no considera la posible presencia de "micropausas" dentro de una tarea determinada, como puede ser, por ejemplo, el caso de un puesto de trabajo en una cinta de alimentación que en algún momento determinado no esté transportando producto que pueda ser recogido por el/la trabajador/a, con lo cual éste/a descansa las zonas corporales de riesgo, aunque sea sólo por unos segundos.
3.El método no evalúa el uso repetitivo de fuerza de carácter ligero.
4.La evaluación de las posturas se cuantifica exclusivamente en función del tiempo en el cual se mantienen las mismas, y no según la gravedad.
5.El método considera el hecho de que las posturas de sujeción de objetos o herramientas con la mano tienen la misma gravedad, cuando los agarres "en pinza" son más propensos a trastornos músculo-esqueléticos que los agarres palmares o con el/los dedo/s en forma de gancho.

_____________________________
Fte: Movimientos repetitivos: métodos de evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...