viernes, 27 de agosto de 2010

Guía metodológica para el estudio ergonómico del trabajo de cajera de hipermercado

En los últimos 20 años, ha habido una gran implantación de los hipermercados en nuestro país. Es difícil que, hoy en día, nos encontremos con alguna ciudad o núcleo de población importante, que no cuente con uno o más de estos grandes establecimientos. El número total de locales, existentes en la actualidad en España, se sitúa entorno a los trescientos, de los que más de una tercera parte corresponden a las grandes empresas del ramo, con mas de 500 trabajadores. De las diferentes actividades que componen un hiper, la de "Cajera" reúne a una notable proporción de la plantilla. Esta actividad, que además suele ser realizada por mujeres, ha sido objeto de múltiples estudios debido al gran número de quejas, molestias o trastornos manifestados por las personas que la llevan a cabo. Entre otros, se han detectado trastornos del sistema músculo-esquelético, dolores de cabeza, trastornos del sueño y del apetito, trastornos nerviosos y fatiga visual.
Estas quejas son más acusadas entre las cajeras de hipermercados que entre las de hipermercados, especialmente de los más pequeños. Una de las razones de esta diferente incidencia de quejas es que, mientras la cajera de supermercado suele combinar el trabajo en la caja con otras operaciones (colocación de estantes, retirada de las cajas de los productos no comprados, etc.), la cajera de hiper centra su actividad exclusivamente en la atención a la caja. Esto, junto al tamaño y características de los locales y a la gran afluencia de publico, hacen que las cajeras de hiper presenten una problemática algo mas acusada: mayor repetitividad de los gestos o movimientos realizados, mayor estatismo en las posturas adoptadas, un trabajo algo mas monótono, peores condiciones físico-ambientales en los puestos (mayores niveles de ruido, mas corrientes de aire), mayor problemática ligada al diseño de los puestos, mayor cantidad de trabajo y una mas compleja organización de éste.
Esta multiplicidad de factores, que además interaccionan entre sí, complica en gran medida la manera de abordar su estudio, especialmente cuando de él se pretende la propuesta de modificaciones que solucionen o palien muchos de los problemas concretos existentes.
Con esta guía se pretende facilitar la labor de los técnicos a quienes se encomiende tal empresa, ofreciéndoles la metodología desarrollada por nuestros técnicos, quienes, basándose en su experiencia en el estudio de esta actividad, han elaborado diversos instrumentos que permiten recoger, analizar y valorar los distintos factores que podrían afectar a la salud o al desarrollo del trabajo de la "Cajera de Hipermercado".
Acceda a :
_____________________
Fte: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su Comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...